José Antonio Molina Mora

José Antonio Molina Mora
Coach para Emprendedores, Experto en Creatividad para el desarrollo humano.

jueves, 28 de febrero de 2013

El miedo al éxito, un veneno letal para mis sueños…






"Cuenta una fábula India que había un ratón muy angustiado porque tenía miedo al gato; un mago que se compadecía de él, lo convirtió en gato. Pero entonces comenzó a tener miedo del perro y el mago lo convirtió en perro; éste empezó a tener miedo de la pantera. El mago ya cansado de sus intentos por quitarle el miedo, lo convirtió en ratón otra vez y le dijo: -Nada de lo que haga va a servirte de ayuda porque siempre tendrás el corazón de un ratón-".


Cuando leí este párrafo en internet recordé la cantidad de veces que he tratado de ser distintas personas solo para enfrentarme al mismo problema, al miedo. Aún cuando el miedo sirve para protegernos y garantizar nuestra evolución y supervivencia, también neutraliza nuestro crecimiento y nuestro compromiso con aquello que nos hemos propuesto o queremos llegar a ser.


El miedo evolutivamente nos ha permitido llegar como especie hasta el día de hoy, y podemos describir al éxito como una situación de triunfo o logro en la cual la persona obtiene los resultados esperados y, por lo tanto, se encuentra satisfecha en ese aspecto. Pero ¿qué sucede cuando mezclamos en un tubo de ensayo miedo, creencias, y malas experiencias? El resultado no es más que un veneno letal para nuestros sueños y proyectos.


Así tenemos que el miedo al éxito es una condición psicológica caracterizada porque la persona o personas, ante la contingencia de llegar alcanzar el éxito en un proyecto o área determinada, realiza esfuerzos, conscientemente o no, para evitar dicha posibilidad.


El miedo al éxito se caracteriza principalmente porque pensamos que no seremos capaces de conservar el estado de éxito, que en otras palabras es miedo al fracaso. Miedo al rechazo de las personas que nos rodean por causa del propio éxito y algo que es más triste, a no querer ser exitosos por creer no merecerlo, por algún sentimiento de inferioridad o falta de autoconfianza.


Por otro lado nos preguntaremos, ¿cuáles pueden ser las causas que hacen que sienta miedo cuando quiero lograr algo? Por lo general tiende a remontarse a nuestra niñez, por ejemplo hemos asociado el éxito a un trauma, con la pérdida de privacidad o con el aumento de tensiones y sobre todo de responsabilidades. Así mismo, comentarios negativos recurrentes que provocaron reducción de nuestra autoestima, también, hemos sobrevalorado la palabra éxito inflándola de tal manera que se convierte en un globo que puede explotar en nuestras manos.


Cuando quise emprender mi primer proyecto recuerdo que recién entraba en la universidad, pero pensé: “bueno todavía soy muy joven, más adelante será mejor época, las cosas en la economía mejorarán y eso me favorecerán más. Así, las posibilidades de fracaso serán menores”. Luego el tiempo pasó, y tras varios intentos, el mismo comportamiento impidió que llevara a cabo tantos sueños como intentos pudiera imaginar.


En el día a día veo como muchas personas tratan de llevar a cabo sus proyectos pero tienen miedo a ser reconocidos, criticados, referentes, etc. Y ustedes me preguntarán cómo hice para vencer ese miedo; sólo puedo decir que actuando según me dicta el corazón, eso es lo único que me ayuda a superar mis miedos. Cuando creo que algo no me va a salir bien y que por eso puedo ser condenado o criticado, me alegro, digo “¡Uau! Por fin soy exitoso.


José Antonio Molina Mora


Coach para emprendedores.




Para escribir este artículo me apoyé en las siguientes referencias:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos podemos aprender de tus aportaciones. No dudes en participar con tus comentarios.