José Antonio Molina Mora

José Antonio Molina Mora
Coach para Emprendedores, Experto en Creatividad para el desarrollo humano.

lunes, 4 de febrero de 2013

Los prejuicios: ¿Por la maleta podemos conocer al pasajero?


Ayer iba caminando por la calle y de repente vi que un grupo de chicos negros  cruzaban la esquina.  Rápidamente fui al otro lado de la acera, sentí miedo, caminé unos pasos más y al mirar hacia atrás los vi entrar jugando a la escuela. Vaya, otra vez, mis prejuicios  vuelven a jugar conmigo, pero esta vez sentí vergüenza de mi actitud y comencé a pensar las veces que he sido víctima de estas falsas creencias.

La situación imaginaria que describo anteriormente es un ejemplo de cómo los prejuicios condicionan nuestros pensamientos y acciones. El Diccionario de la Real Academia Española, define  el prejuicio como una opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal. 

Uno de los factores determinantes del prejuicio es la necesidad de autojustificación. También lo son el status y el poder. Son suficientes 0,2 segundos para formarse una imagen en la mente de una persona nada más verla sin conocerla previamente. Tal vez sea un proceso natural humano, llámese hemisferio derecho, pero también se puede aprender a gestionar, llámese coherencia entre hemisferios, coherencia entre creatividad y raciocinio. La cuestión es, ¿queremos hacerlo?, por lo general queremos seguir aferrados a lo que ya conocemos y creemos, sin importar que cause daño y dolor.

Pero, ¿cuál es proceso que lleva a una persona a formarse impresión desfavorable de otra sin conocerla?

Los prejuicios pueden dividirse en dos procesos: la categorización y los estereotipos. Un ejemplo de los primeros puede ser cuando entramos en un hospital y buscamos una persona que encaje en la categoría de enfermera o médico para, de forma rápida, resolver una situación determinada.

Todos los seres humanos categorizamos el mundo que nos rodea para poder manejarlo y entenderlo mejor, el problema está en que la clasificación social hace que se exageren las diferencias entre personas, de manera que todos los miembros de un grupo nos parecen iguales.  Piensa por un momento, ¿qué imagen viene a tu mente cuando piensas en un camarero, un cocinero o un abogado?

 Por otro lado tenemos a los estereotipos, que van más allá e incluyen características de la personalidad, emociones, aficiones, gustos, etc. Así alguien puede pensar que todos los políticos son corruptos o todos los homosexuales son afeminados.

Ahora bien, la base de los prejuicios suele ser los estereotipos y estos se pueden formar mediante la experiencia de vida estableciendo lo que en psicología se denomina  ‘correlación ilusoria’, que no es otra cosa que creer que todos los japoneses andan con una cámara tomando fotos.

 Por otro lado, el miedo a lo desconocido nos hace establecer estereotipos positivos o negativos, como por ejemplo lo primero que nos sucede al llegar a otro país, cuando llegue por primera vez a España hace cinco años de vacaciones, fue pensar que todos los españoles hablaban fuerte o siempre estaban de fiesta. Así mismo, el aprendizaje es otro elemento importantísimo y ahí los medios de comunicación juegan un papel muy importante. En los últimos años la etiqueta de ‘generación nini’ va tomando fuerza, y hasta que no estudias y trabajas con los jóvenes españoles no te enteraras en realidad del gran valor y sentido de responsabilidad que tiene la gran mayoría.

Por último, ¿cómo podemos cambiar los esquemas mentales y ese yo prejuicioso que nos aleja de la diversidad y el aprendizaje?

·         Conviértete en el observador de tus pensamientos, cuando tus estereotipos se repitan, visualízate en la misma situación, trabaja la empatía.

·         No compartas comentarios desagradables contra determinadas personas y grupos, sé un agente de cambio.

·         Se coherente, no contribuyas con empresas u organizaciones que no respetan los derechos humanos.

·         Para los padres: permitir que sus hijos conozcan actividades que hacen otras personas les hará crecer y abrir su prisma sobre la diversidad humana.

·         Disfruta caminando por la calle y viendo con todos tus sentidos que el mundo es un espacio abierto a las diferencias.

·         Acepta que es difícil entender todo y compartir todo.

·         Pero lo más importante, comprométete a cambiar,  nuestro cambio produce en las personas que nos rodea un bello efecto multiplicador.


4 comentarios:

  1. Me encanta la idea sobre el cambio de los esquemas mentales que das al final, ese es el mensaje del artículo.
    Pero en vez de utilizar la palabra “CAMBIAR” en los esquemas mentales, sería interesante tomar en cuenta la palabra “TRANSFORMAR”. Ya que, nunca vamos a omitir las enseñanzas aprendidas tanto por estereotipo y categorizaciones, es todo un proceso, el cual; requiere de las experiencias ya vividas y las que seguiremos viviendo que nos transformaran para el resto de la vida.
    Resaltando, que lo más importante es dar ese primer paso de evolución personal, seguir luchando. Sin olvidar, que es un aprendizaje constante. Donde tenemos la oportunidad de evolucionar nuestra persona; cada nuevo día.
    Tengamos presente: - Lo que fuimos - Lo que somo y Lo queremos ser.
    Un besos te amo espero con ansias otro tema.

    ResponderEliminar
  2. en hora buena, excelente opinión y concejo a la vez. Que importante que todas las personas se sintieran atraidas por el deseo de mejorar y avanzar de manera progresiva. En los últimos años, nosotros hemos puesto en marcha algunos proyectos, quisa actuando de manera empírica, pero observamos ahora la necesidad de aplicar el conocimiento para perfeccionar.

    Nuestro eslogan es" Rompiendo los esquemas y Marcando la Diferencia"
    saludos desde Santa Cruz.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario. Y no importa comenzar un proyecto de manera empírica, porque ahí hay mucho mérito, siempre queremos esperar el momento o prepararnos para comenzar algo, pero nunca es el momento adecuado o es demasiado tarde. Debemos lanzarnos al agua. Comenzar por cualquier parte y con lo poquito que tengamos en nuestras manos. A seguir rompiendo esquemas y seguir marcando la diferencia, eso los hará grandes y lo más importante, inmensamente felices.

    ResponderEliminar

Todos podemos aprender de tus aportaciones. No dudes en participar con tus comentarios.